26 de junio de 2023• • indigenasdigitales
En Santa Maria del Camí siempre hay motivos de celebración, en función de cada tradición y época del año. Puedes bailar en enero con demonios echando fuego a Sant Antoni, desfilar con tu disfraz entre carrozas adornadas en febrero, asistir a solemnes procesiones de Semana Santa en abril, observar en mayo un encuentro de gigantes creados con personajes de fábula, disfrutar de múltiples actividades durante las fiestas patronales de julio, brindar en noviembre con la fiesta del primer vino (Vi Novell) o sumergirte en la Navidad y la cabalgata de los Reyes Magos en el último mes del año y el primero del siguiente. En cada una de estas celebraciones, tienes deliciosos productos que degustar de una rica y genuina gastronomía. ¡Te estamos esperando!
Por Sant Antoni, el fuego y los demonios son los grandes protagonistas. Durante esta fiesta podrás disfrutar de actividades como talleres de máscaras de demonio y de ximbombes, visitas guiadas y exposiciones.
El 16 de enero se celebra Sa Revetla de Sant Antoni, donde los Quintos acompañan al Dimoni Feliu i a las Tentaciones a buscar a Sant Antoni. Acompañados de otros demonios y música, se dirigen en pasacalles hasta la Plaça de la Vila, donde los demonios pequeños realizan el primer correfoc y encienden el fogueró de la plaza, que dará fuego a todos los demás del pueblo. Más tarde empieza el gran correfoc de los Dimonis de Factoria de So, junto con demonios de otros pueblos y actuaciones musicales.
Esta noche se cena de torrada de embutidos típicos de Mallorca, ya sea en el fogueró de la Plaça de la Vila o en los organizados por las distintas asociaciones del pueblo o por los mismos vecinos. La velada se anima con el canto de gloses (canciones típicas y otras improvisadas), acompañadas de zambombas, xeremies y tambores.
El 17 de enero tienen lugar las tradiciones beneïdes de Sant Antoni, en las que los vecinos de Santa Maria del Camí se reúnen en la Plaza de la Vila y, acompañados de xeremies i tambores, se dirigen hasta la Iglesia del pueblo para bendecir a sus animales de compañía.
En cuanto a la gastronomía, en la carnicería Ca Ses Germanes, catalogada como comercio emblemático de Santa Maria del Camí, encontrarás los embutidos mallorquines más típicos de estas fechas. Además de porcella (cerdo a la brasa), por Sant Antoni es tradición comer espinagada, podrás disfrutarla en cualquiera de nuestros hornos: Sa Creu, Forn Nou, Forn Santa Maria y Pastisseria es Monasteri.
Historia del Dimoni Feliu: https://www.ajsantamariadelcami.org/wp-content/uploads/conte-feliu.pdf
Dimonis de Factoria de Sò:
https://www.factoriadeso.org/ca/dimonis-de-factoria-de-so
Enlace a la web de Emblemàtics Balears – Carnicería Ca Ses Germanes: https://emblematicsbalears.es/comercios/carnisseria-ca-ses-germanes/
Carnaval es una fiesta de carácter lúdico y popular, donde los disfraces, desfiles de carrozas, la música y el color son los protagonistas de la Rua. Durante la semana, los colegios realizan distintas actividades relacionadas con esta festividad. La Biblioteca Cas Metge Rei también suele organizar talleres familiares propios de estos días. El sábado tiene lugar el desfile de comparsas y carrozas, donde niños y adultos se disfrazan y disfrutan de esta tarde.
La comida típica de estas fechas es la ensaïmada de tallades y la greixonera dels darrers dies.
La Semana Santa es el periodo que va desde el Domingo de Ramos, justo cuando acaba la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua.
Esta fiesta se caracteriza por las procesiones o caraputxes, que se celebran para representar los últimos momentos de la vida de Jesús, con el desfile de los diferentes pasos y cofradías, acompañados por los penitentes, el Jueves Santo, Viernes Santo (Vía crucis o Devallament) y Sábado Santo.
La Semana Santa acaba el Domingo de Pascua o Domingo Santo, cuando se celebra en la mayoría de pueblos la procesión del Encuentro, que representa el reencuentro de Jesús resucitado con su madre. El primer domingo después de Pascua es el Domingo del Ángel, cuando santuarios y ermitas organizan celebraciones festivas y romerías conocidas como Pancaritats. En Santa Maria del Camí tiene lugar la subida a la Ermita de Son Seguí, en la que el pueblo, acompañado por los Gegants de Santa Maria del Camí, celebra una comida popular.
Por Pascua cobran protagonismo productos gastronómicos típicos de este tiempo, como son las panades, los rubiols y los crespells; podrás encontrarlos en los hornos y pastelerías de Santa María del Camí.
La Feria de Santa María del Camí ofrece unas semanas repletas de todo tipo de acontecimientos. Las actividades se inician con la Fiesta del Libro (el 23 de abril), un fin de semana en el que ya podrás disfrutar de presentaciones literarias y musicales, puestos de libros en la Plaça de la Vila, exposiciones y muestras artísticas, talleres y actividades para los más pequeños y el baile de los Capgrossos.
El último fin de semana de abril viene acompañado de más exposiciones, actuaciones musicales, muestras de teatro, carreras solidarias, torneos deportivos, correfocs y atracciones que llenan de vida la plaza del pueblo.
El viernes tiene lugar la tradicional velada de Frit, donde podrás degustar este plato típico de Mallorca. El sábado se celebran muestras de vino de Santa María del Camí (producto característico del pueblo) y también es típica la exhibición de Trial.
El domingo es el dia de la Feria, un día en el que podrás recorrer las calles del pueblo, disfrutando del paseo de la artesanía y de todo tipo de puestos en el mercado, con muestras del comercio local, animales autóctonos y degustación de Producto Balear. Tampoco puede faltar la tradicional exposición de coches antiguos.
El primer lunes de mayo es el Dia del Firó, donde tiene lugar la carrera solidaria Sa Quarterada y otras actividades lúdicas y deportivas. Por la noche, se pone fin a toda esta festividad con un castillo de fuegos artificiales. Este mismo fin de semana, tiene lugar la exhibición y concurso de mobylettes en Sa Voltadora.
Sa Nit de Sa Bubota es una de las fiestas más conocidas de la Colla de Gegants de Santa Maria del Camí, una agrupación sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2008 con el objetivo de aproximar la cultura e identidad del pueblo a los gigantes y capgrossos, personajes de fábula inspirados en el libro Llegendes i Rondalles Santamarieres, de Josep Capó i Mateu Morro. Nuestros gigantes son Soler el Bandejat i Maria de Coanegra.
Volviendo a Sa Nit de Sa Bubota, se trata de una representación teatral de cultura popular, basada en las fábulas y leyendas de Santa Maria del Camí. Representada en la plaza del pueblo, cada año se basa en una fábula distinta, siguiendo algún tema de debate o de interés relativo al mismo año de la interpretación. Para este acto se invita al resto de colles geganteres de otros pueblos, gigantes que no tienen colla, e incluso se invita a una colla de fuera de la isla. Participan unos 200 actores aproximadamente, entre los que se encuentran los gigantes, los capgrossos y otros elementos de bestiario festivo.
Más información:
Las Fiestas Patronales de Santa Margalida son, sin duda, el momento del verano más esperado por los santamariers.
El acto más tradicional, que marca el inicio de las fiestas, es la izada de la bandera carmesí de la villa en el campanario de la Iglesia Parroquial, con la suelta de cohetes y el repicar de las campanas.
Las colles son un elemento esencial de las fiestas patronales. Se trata de diferentes agrupaciones formadas por los vecinos del pueblo, las cuales compiten en una serie de pruebas con el fin de ganar los Juegos Populares. Es tradición que la colla ganadora del año anterior se encargue de hacer la lectura del pregón el día de la izada de bandera. A lo largo del mes, las colles deberán ir superando pruebas, como la actuación en un playback o un desfile de disfraces (Carnaval d’estiu), la prueba fotográfica, la decoración del pueblo, etc. El día de los Juegos Populares, las colles se concentran en la Plaça Hostals, donde se lleva a cabo una batalla de agua. Más tarde, los grupos desfilan para llegar a la Plaça Nova, donde comienzan los Juegos, distintas pruebas de carácter tradicional y popular, como el tira cuerda, el tira barra, carreras de sacos, tiro con herradura, saltar a la cuerda y la subida del palo enjabonado para finalizar los Juegos. La velada termina con una cena en la calle y la verbena musical.
Durante estas fiestas, es tradición que los vecinos cuelguen en los balcones las banderolas carmesí con el escudo del pueblo. Los más pequeños también son protagonistas, pudiendo disfrutar de actividades como el Grand Prix, el taller de decorar bicicletas y la concentración de bicicletes endomassades, actuaciones musicales, la gincana nocturna para los jóvenes, la fiesta infantil acuática, proyecciones de películas, etc. Las tradicionales Corregudes de joies son también un elemento fundamental de las fiestas.
Para los aficionados a los deportes, se realizan diferentes seminarios, exhibiciones, la bicicletada nocturna, torneos, clases al aire libre, etc. Los amantes del arte pueden disfrutar de diferentes exposiciones, la velada de Poesía en el viñedo, representaciones teatrales, etc. Y, si lo que te gusta es la música y el baile, durante las fiestas puedes aprovechar las diferentes actuaciones, la batucada, las verbenas musicales, un pasacalles con los xeremiers de Santa Maria del Camí y el concierto de la banda de música, entre otras muchas actividades.
El pelat a la fresca y nuestros Gegants no pueden faltar, al igual que la Tremponada Popular, donde las distintas entidades y asociaciones del pueblo elaboran trempó para cenar; o el Sopar a la fresca, donde los vecinos montan mesa en la Plaça Nova para cenar todos juntos. El día de Santa Margalida, el 20 de julio, se celebra la misa en honor a la patrona, con el Ball de l’Oferta.
Debemos destacar la Festa del Vi Novell, con la que se conmemora la llegada del nuevo vino a las bodegas, hecho que tradicionalmente se anunciaba al pueblo colocando sobre el portal de cada bodega una rama de pino.
Así, en la Jornada del Brot de Pi, bodegas, vecinos y gigantes se dirigen hasta Son Llaüt para cortar las ramas de pino y después engalanar el pueblo con ellas y celebrar la llegada de la nueva añada.
En el acto de entrega de la Insígnia de Brot de Pi, las bodegas y el Ayuntamiento entregan tal insignia a personas y entidades en reconocimiento de su aportación y promoción del mundo del vino.
Por otra parte, las bodegas entregan al pueblo el nuevo vino en un acto protocolario lleno de simbolismo. Además, éstas abren sus puertas para todos aquellos que deseen conocer sus productos.
El día central de la fiesta es el último sábado de noviembre, que tiene lugar en la Plaça Nova. A medio día podrás disfrutar de Burballes de Vi Novell y, por la noche, tiene lugar la Festa del Vi i la Tapa, donde encontrarás distintos puestos en los que degustar tapas de los productos de cada uno de los bares y restaurantes de Santa Maria del Camí, así como tomar alguna copa de vi novell, acompañado de buena música.
Por estas fechas tan señaladas, en Santa Maria del Camí es típica la elaboración de la Leche de almendra. Además, durante estos días podemos disfrutar de diferentes actividades, como conciertos de Navidad, actos benéficos, visitas guiadas, un mercadillo navideño, talleres navideños para todas las edades, excursiones organizadas, espectáculos familiares, proyecciones de películas navideñas para niños, conferencias, chocolatadas, etc. Además, uno de los eventos más populares durante estas fechas es la carrera Sant Silvestre santamariera.
El día 24 es tradición asistir al Canto de la Sibila en las Matines de Nadal, que tiene lugar en la Iglesia Parroquial. También se despide el año con campanadas, uvas y cava en la Plaça de la Vila y se recibe al año nuevo con actuaciones musicales. Finalmente, el 5 de enero, no puede faltar la cabalgata de los Reyes Magos recorriendo las calles del pueblo.
Desde el año 2000, Sa Rocketa Festival es uno de los eventos musicales más importantes que acontecen en Santa Maria del Camí. Su celebración tiene lugar el primer sábado del mes de octubre y el concierto reúne a numerosos grupos noveles, configurando una cita ineludible con la animación, la relación y el encuentro de todas las personas del mundo de la música. Sa Rocketa Festival proporciona un espacio en el que todos los jóvenes de Mallorca pueden disfrutar de música hecha tanto por profesionales como amateurs, al margen de los circuitos más comerciales. Se celebra en las instalaciones de Factoria de So del Polígono de Son Llaüt.
https://www.facebook.com/sarocketa/?locale=es_ES
En los meses de agosto y septiembre, cada año el evento Sons i Estels saca la música a la calle al tiempo que reinterpreta los espacios emblemáticos del municipio. El patio de Son Bieló, la Pota del Rei en Jaume, la plaza Bartomeu Horrach o el claustro del Convent dels Mínims, entre otros, son algunos de los escenarios que conjugan patrimonio con música de distintos estilos.
La organización por parte del Ayuntamiento de Santa Maria del Camí y la colaboración del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca permiten contar cada año con la reedición de este ciclo, consolidado como un evento cultural dinamizador.
Durante la segunda semana de septiembre, tiene lugar en Santa Maria del Camí la celebración de las fiestas parroquiales. Se trata de un acontecimiento que contribuye a la cohesión de las personas del municipio y que invita a asistir a visitantes de cualquier municipio de la isla e incluso a turistas que visitan la isla en estas fechas. Las actividades que se llevan a cabo son muy numerosas, variadas y vistosas: desfiles de carrozas, conciertos, bailes populares, homenajes, concursos de cometas, talleres de manualidades, exposiciones, cenas solidarias y misa solemne, entre otras.
2023 Ajuntament de Santa Maria del Camí – Plaça de la Vila, 1. 07320
Santa Maria del Camí. CIF P0705600E. Tel: 971 620 131. Fax: 971 140 337